Inicio / Noticias / TRANSFORMACION DE LOCALES EN VIVIENDAS

TRANSFORMACION DE LOCALES EN VIVIENDAS

TRANSFORMACION DE LOCALES EN VIVIENDAS

Publicado 04/12/2019
TRANSFORMACION DE LOCALES EN VIVIENDAS

Los pasos a seguir para  transformar un local en vivienda son los siguientes:

 

      1)  Comprobar los estatutos de la COMUNIDAD DE PROPIETARIOS,

      Si se trata de un edificio de varios locales y viviendas en División Horizontal, deberemos comprobar si en los Estatutos de la Comunidad de Propietarios se permite hacer viviendas en los locales, en el caso de que esta autorización no venga expresamente indicada en los Estatutos de la Comunidad de Propietarios no será necesaria la autorización de la comunidad para transformar el local en vivienda. En términos generales SOLO  CUANDO ELLO VENGA EXPRESAMENTE PROHIBIDO no podremos efectuar tal cambio de uso. Si bien lo anterior, sólo si este cambio conllevara una modificación en el reparto de elementos comunes y por lo tanto en las cuotas de participación de las viviendas en los gastos de dichas zonas comunes, deberemos solicitar el permiso de todos los propietarios de la finca para poder hacer el cambio de local a vivienda y modificar la división horizontal de la finca,  este caso no se suele dar ya que esto conllevaría unos gastos descomunales en impuestos, Notaría y Registro que lo haría inviable con casi toda seguridad.

 

        2)  Un informe de compatibilidad urbanística 

     Deberemos de realizar algunas consultas o comprobaciones en el Ayuntamiento, en concreto en lo referente a las normas urbanisticas de la zona donde se encuentre la vivienda. Deberemos de informarnos si se permiten transformar el local a vivienda, ya que en ocasiones las Normativas Municipales pueden prohibir el uso vivienda en Plantas Bajas o Plantas Entresuelo bien de forma expresa o limitando el uso solo a comercios u oficinas y por lo tanto no incluyendo el Cambio de Uso de Local a Vivienda

 

        3) Condiciones Tecnicas de la vivienda  

         Deberemos pedir a un técnico que nos indique si técnicamente es posible, es decir si para convertir el local a vivienda es posible realizar las obras necesarias para que la futura vivienda cumpla las condiciones técnicas de la vivienda en todo lo referente a alturas, espacios y superficies mínimas …

                 Las Condiciones mínimas que debe de reunir la vivienda para poder realizar la Habilitación de Local en Vivienda en terminos generales son :

  • Estabilidad estructural del edificio

           Para realizar las obras necesarias que conllevarán el Cambio de Uso de Local en Vivienda deberemos asegurarnos en primer lugar que NO existe afectación a los elementos estructura del edificio.

  • Altura Mínima

esta debe de ser como mínimo de 2,50 metros

  • Dimensiones Mínimas 

Todas las habitaciones o piezas habitables de la futura vivienda debe de tener como mínimo unas medidas, las cuales van en función del uso .

  • Iluminación Habitaciones 

Como mínimo la Iluminación de cada habitación debe de ser del 10% de la superficie de dicha habitación .

  • Ventilación Habitaciones 

Al igual que con la iluminación cada dependencia debe ser del 10% de la superficie .

  • Superficie Útil

del local para poder Transformarlo en Vivienda debe ser entre los 25 a 35 metros cuadrados (dependiendo de la comunidad autónoma en que nos encontremos) .

  • Salida de Humos 

La cocina debe de disponer de una Salida de Humos o bien a un patio interior, a una galería o por la cubierta del edificio .

      * Pueden existir normativas municipales que establezcan requisitos más exigentes, por lo que hay que tenerlo en cuenta e informarse al respecto.              

          Si tenemos las dos consultas anteriores de forma positiva, o sea el permiso de la comunidad de propietarios y un informe favorable municipal para cambiar de local a vivienda, además de ser tecnicamente viable..

      4) Encargar a un técnico cualificado el proyecto correspondiente de obras “PROYECTO DE HABILITACION o CAMBIO DE USO DE LOCAL A VIVIENDA”

    Este proyecto recogerá las obras necesarias a realizar en el local para transformar local en vivienda y por lo tanto el cumplimiento del codigo tecnico de la edificiación y normas municipales o autonómicas de habitabilidad en viviendas.

           5) Obtencion de la Correspondiente LICENCIA DE OBRAS

        6) Ya finalizadas las obras se solicitaría al Ayuntamiento la cédula de primera ocupación y contratación de suministros.

Buscador

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más